PLANIFICACIÓN POSTITULO: CLASE CON ALUMNOS/AS
Esta clase estará dirigida a
alumnos de 3° Año “A” de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 651 “Remedio de Escalda de San Martín”
Serán dos clases con una duración
de 80 minutos cada una.
PROFESORES
DEL PROYECTO
Prof. Claudio Robledo
Lic. Müller José
Fundamentación:
Partimos de una estructura interna
de coherencia, ordenadora de la realidad donde como observadores diferentes
construimos observaciones compartidas y colectivas a partir del diálogo
Creemos en una ética, es un conjunto de valores
que nos sirve para tomar decisiones para hacer posible la vida digna de todos y
todas
Consideramos a hombres y mujeres,
en sus interconexiones, reconoce la vulnerabilidad humana y las relaciones de
interdependencia entre las personas. La preservación de la vida, el evitar el
daño, el cuidado y la respuesta al otro constituyen sus aspectos esenciales.
Más que los derechos, la ética del cuidado enfatiza la satisfacción de las
diferentes necesidades humanas, valora el contexto y las diferencias concretas
existentes en la sociedad
Nuestro objetivo es que los alumnos/as puedan
conocer la importancia de Saber cuidar del otro a partir de sucesos
relacionados con la intolerancia (Nuevo paradigma ético).
Puesto que el objetivo de enseñar
cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un
pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se
estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de
propósito.
Presentamos al Holocausto como un
punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por
entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de
extinguir su cultura.
Un estudio del Holocausto ayuda a
los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las
responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones
al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.
Estudiar el Holocausto ayuda a los
alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el
racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar
una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una
sociedad diversificada y plural.
Introducción
Comenzaremos la clase saludando y presentando
el tema propuesto.
Luego reconoceremos la vulnerabilidad
humana y las relaciones de interdependencia entre las personas. La preservación
de la vida, el evitar el daño, el cuidado y la respuesta al otro constituyen
sus aspectos esenciales. Más que los derechos, la ética del cuidado enfatiza la
satisfacción de las diferentes necesidades humanas, valora el contexto y las
diferencias concretas existentes en la sociedad.
LOS VALORES DEL NUEVO ORDEN ETICO CUESTIONES A
TENER EN CUENTA PARA INICIARSE:
- SABER CUIDAR
- SABER CONVERSAR
Desarrollo
Luego pondremos como disparador unas
diapositivas hechas en powerpoint.
https://docs.google.com/open?id=0B-TtBtUb5RaBNnFOczlJR0x1YnM
https://docs.google.com/open?id=0B-TtBtUb5RaBNnFOczlJR0x1YnM
Al finalizar la misma, se hará un debate entre
todos/as a manera de intercambio de ideas y para salvar dudas. Donde podrán
contar sus realidades individuales.
Luego:
Se proyectan videos
sobre Shoah/Holocausto - Masacre HOLOCAUSTO JUDIO (Subtítulos en español)
Holocausto, los alumnos ganan
conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una
convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores
democráticos.
Abrimos el diálogo y debate.
Dejamos que las preguntas fluyan por parte de los alumnos/as.
Cierre
Con esta clase intentamos destacar
un hecho trascendente para la memoria histórica del Holocausto; los millones de
víctimas y descendientes; de la Segunda Guerra Mundial y de los miles de
sobrevivientes que rehicieron sus vidas
Que los alumnos/as puedan llegan a
entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender
a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.
Los alumnos terminan escribiendo en
el papel, todo lo que vieron con palabras o dibujos sobre el tema desarrollado.
Los fundamentos del conversar
Debemos conversar porque cada uno de
nosotros es un observador diferentes de la realidad
Toda pretensión de verdad conlleva
un principio de violencia: busca imponer, coaccionar o neutralizar
Por eso el dialogo y la escucha son
los instrumentos para construir los nuevos bienes colectivos éticos
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