Norte de Santa Fe
Centro de Santa Fe
Sur de Santa Fe
Pueblos Originarios
de la Zona de Santa Fe
NORTE
DE SANTA FE:
Los primeros habitantes de Santa Fe
fueron grupos de cazadores y recolectores nómades. Con el paso del tiempo, estos
primeros hombres se fueron especializando con la pesca y aprovecharon los
numerosos ríos de la región.
*En el norte de la provincia vivían
distintos grupos de cazadores, recolectores y pescadores pertenecientes a la FAMILIA
DE LOS GUAYCURÙES: LOS ABIPONES, LOS MOCOVÌES Y PILAGAS.
*Los
Mocovies, Pilagas y Abipones vivían en bandas compuestas por unas 100
personas e integrantes por varias familias. Cada banda tenía un jefe o
cacique. La principal función del jefe era dirigir la guerra. Cada tribu tenía
un territorio de caza, cuyos límites eran respetados rigurosamente.
*VIVIENDAS: Sus viviendas las
construían con ramas, troncos y paja, eran cercanas a los ríos. *VESTIMENTA: En
el verano andaban descalzos, casi no usaban ropa. En el invierno se cubrían
con un manto llamado QUILLANGO hecho con piel de nutria.Se pintaban la cara y
el cuerpo.
*LAS GUERRAS: Eran bastantes
frecuentes: Así obtenían ganado y prisioneros. Se defendían con arcos, flechas,
arpones y una masa hecha de madera.
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SUR DE SANTA FE:
En la pampa Vivian los QUERANDIES, se alimentaban
con la carne de ñandues, cuervos, y liebres, usaban boleadoras de piedras. Sus
chozas eran toldos de cuero: después de la llegada de los españoles, se
apoderaron de los caballos salvajes y se hicieron excelentes jinetes. Atacaban
a los pobladores cristianos y durante esos "malones", se apoderaban
del ganado. Estaban ubicados en el norte de Buenos Aires y en el sur de Santa
Fe.
*VIVIENDAS: Construían sus viviendas con ramas, troncos
y paja muy cercanas a los ríos.
*VESTIMENTAS: En el verano andaban descalzos y casi
no usaban ropa cuando hacia frio cubrían sus cuerpos con un manto llamado
QUILLANGO. Fabricado con piel de nutria. Les gustaba adornar sus cuerpos con
collares o vinchas de pluma.
*ARTEZANIA: Fabricaban ollas, cuencos y vasijas de barro cocido y cerámica, para cocinar, y transportar agua.
*ARTEZANIA: Fabricaban ollas, cuencos y vasijas de barro cocido y cerámica, para cocinar, y transportar agua.
*CAZA: Los querandíes cazaban venados, ñandúes, guanacos,
también recolectaban frutos y semillas silvestres.
Argentinos:
Pueblos originario
A partir del 11000 A.C., grupos
indígenas se establecieron en el actual territorio argentino. Algunos
mantuvieron forma de vida nómade o semi nómade y otros se establecieron de
manera sedentaria y llegaron a desarrollar culturas agrícolas.
En el noroeste y en el centro
de la actual argentina se desarrollaron culturas agrícolas similares a las
andinas del Perú. En el resto del territorio, en cambio, habitaron pueblos
nómades y semi nómades. Los pueblos sedentarios: Solo algunos grupos indígenas
de los que habitaron el territorio argentino tuvieron forma de vida sedentaria.
En todos los casos se trató de pueblos de agricultores. Al
establecerse en un territorio, construyeron viviendas permanentes con los
materiales que medio les ofrecía y aprovecharon los recursos de la zona para su
alimentación. Estos grupos utilizaron complejas técnicas agrícolas, como las
terrazas de cultivo, que les permitían obtener excedentes de alimentos para
almacenar y para intercambiar mediante el trueque. Realizaban ceremonias rituales
para pedir a los dioses buenas cosechas. Los grupos sedentarios de la cual
territorio argentino fueron:
- Los atacamas y omaguacas, en la
actual provincia de Jujuy, también en la región del noroeste.
- Los comechingones y sanavirones, en la región de las Sierras
Centrales, en las actuales provincias del Córdoba y Santiago del Estero.
- Los huarpes en la región de Cuyo, formado por las
provincias de Mendoza, San Luís y San Juan.
- Los pueblos del noroeste: Los
diaguitas o calchaquíes habitaron los valles y las quebradas de la región
noroeste, en la actual provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, oeste de
Tucumán y norte de San Juan. Constituían un conjunto de pueblos muy diversos
que hablaban una lengua común, el cacán.
Como su territorio se caracterizaba por
su aridez, debieron desarrollar técnicas avanzadas para la agricultura.
Siguiendo la tradición andina, utilizaron piedras y tierra para construir
grandes escalones o terrazas sobre las laderas de las montañas. También
hicieron canales o acequia para regar los cultivos. Así lograban
cultivar maíz, porotos, calabazas y papas. Del algarrobo sacaban madera y leña,
y de sus frutos, harina. La cría de llamas le permitía obtener carne, lana y
abono para los cultivos. En el actual territorio argentino vivieron y se
establecieron varias culturas indígenas con diferentes evoluciones, que irían
confluyendo en cuatros grandes áreas sin límites claros: la llanura pampeana y
la Patagonia, donde no parecen haberse desarrollado culturas agroalfareras; la
zona central, y la noroeste andina, donde aparecieron varias culturas
agroalfareras de tipo andino basadas en el maíz y la papa, incluso con pequeñas
cuidades, ligadas; y la zona del Litoral y la Mesopotamia argentina,
donde llegaron a desarrollarse culturas agroalfareras fundadas en
la mandioca, de carácter diferente a las andinas, con cultura de gestión de las
selva (por ejemplo roza) y el medio ambiente. La presencia humana más antigua
en territorio argentino ha sido en la patagonia, aparentemente relacionada
también con la posible presencia humana mucho más antigua aún detectada en el
sur chileno.
Actualidad
de los Pueblos Originarios
Los pueblos originarios fueron
incorporados en masa al Estado argentino como pueblos sometidos y ocupantes
precarios en sus propios territorios. Fueron obligados a adoptar una religión y
un estilo de vida que no les era propio. Fueron convertidos en productores de
subsistencia y/o proletarios rurales. Por efecto de procesos regionales de
migraciones forzosas un importante porcentaje de sus miembros vive en áreas
urbanas y suburbanas donde es usual que deban ocultar su identidad para evitar
el maltrato y la discriminación.
. Podríamos señalar que en
nuestro país es a partir de 1990, cuando el indigenismo comenzó a tener
impulso. La reforma de la Constitución del año 1994; la suscripción y
ratificación del Convenio 169; y el depósito de los instrumentos de su
ratificación en Naciones Unidas así lo demuestran.
La agenda internacional en el
tema indígena también se ha visto poblada de acontecimientos. En Naciones
Unidas se constituyó el Foro Permanente para los Pueblos Indígenas del Mundo,
habiendo sucedido su primera reunión en el mes de mayo de 2002. Otras de las
actividades que se realizaron en nuestro país fueron: el Programa de
Participación Indígena, el Foro Patagónico, y el Primer Seminario de Políticas
Sociales para Pueblos Indígenas. Esta acción positiva y constante, más la tarea
de divulgación de los derechos que han realizado los funcionarios del INAI y
los dirigentes indígenas, ha ido animando a los grupos a manifestarse y asumir
posiciones.
CULTURAS EN
LA ACTUALIDAD
Pese a que culturalmente han
quedado sometidos al hombre blanco, los pueblos autóctonos que viven hoy en
nuestro país mantienen muchos de los saberes y creencias de sus antepasados, y
en algunos casos hasta su lengua. Pero las creencias de estos grupos muchas
veces entran en contradicción con las del hombre blanco.El hombre blanco ha
prohibido muchas veces costumbres importantes para los grupos aborígenes. Los
actuales pobladores de Los Toldos, una comunidad mapuche de la provincia de
Buenos Aires, han relatado que cuando el hombre blanco se estableció en esas
tierras trajo la religión católica y prohibió la celebración del “Nguillatùm”.
( ceremonia “mapuche”, de las más sagradas).
•Tehuelches o Aónikenk
En la actualidad, los tehuelches son un grupo que se resiste a
extinguirse; pero la realidad es que conforman una raza escasa y por más golpeada.Hoy
en día habitan en zonas aisladas de Santa Cruz y Chubut, de las cuales no son
propietarios. Ellos, altos, fuertes, robustos, fueron casi exterminados por
gobiernos y estancieros que llegaron a pagar a quien matara a un tehuelche.
Los informes recientes, agregan que
los descendientes del grupo originario de los tehuelches, ha sufrido el
mestizaje con chilenos y criollos. Asimismo, la baja demográfica de esta tribu
se debe al alejamiento del linaje y la desaparición de los últimos ancianos.
Al igual que la raza se ha
visto afectada por el mestizaje, la desorganización sociocultural hace
responsable también a la aparición de individuos extraños al grupo originario.
Ya que éstos insertaron nuevos patrones culturales, que se incrementaron, como
consecuencia de la ausencia de ancianos, perdiéndose el lenguaje, las creencias
y tradiciones.
•Mapuches
Los Mapuches son actualmente
90.000 en Argentina y más de un millón en Chile. Viven en las provincias
de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sin
embargo, para la mayoría, las tierras que habitan no les pertenecen según la
legislación Argentina, ya que sus tierra se las fueron arrebatadas durante la
conquista del desierto. Viven en zonas marginales, montañosas y áridas, sin
títulos de propiedad ó en las periferias de las ciudades.
En las zonas rurales, conforman
agrupaciones bajo la autoridad de un líder. En las zonas urbanas viven
dispersos o conforman agrupaciones vecinales. Desde las distintas provincias,
las comunidades que se han agrupado, luchan para la sanción de leyes que les
garantice la recuperación de sus derechos, o la aplicación de las mismas para
la recuperación de sus derechos y sus tierras. En la provincia de Río Negro, el
CAI (Consejo asesor indígena), se ha conformado como una agrupación muy
poderosa en ese campo; ya que obtuvo un gran protagonismo en la sanción y
discusión de la Ley aborigen, y la reivindicación de sus derechos.
Con respecto a las costumbres, se
puede apreciar un fuerte movimiento en pos de recuperar su cultura amenazada
por la penetración de sectas, el alcohol y la sobreexplotación económica.
Se mantiene el uso de la
lengua, sus cantos a la naturaleza y se reúnen una vez al año para hacer las
rogativas y cantar al son del cutru.
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