Secuencia didáctica.
Propósitos u objetivos.
●
Conocer el modo de representación de
otros sistemas de numeración y sus usos en otras culturas.
●
Conocer el sistema de numeración actual.
●
Valorar el sistema de numeración como
instrumento útil y necesario para comunicar cantidades, expresar y contar en
textos relacionados con el espacio curricular.
Tiempo de realización: un
módulo.
Antes de que surgieran los
números para la representación de cantidades, el ser humano usó distintos
métodos –que incluían objetos– para contar. A continuación veremos un video que
nos permitirá entender las distintas culturas de los sistemas de numeración
Inicio.
Aprendiendo los Números
Romanos
La Numeración Romana
utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:
Letras
|
I
|
V
|
X
|
L
|
C
|
D
|
M
|
Valores
|
1
|
5
|
10
|
50
|
100
|
500
|
1000
|
Desarrollo.
Para escribir los Números Romanos, se
deben cumplir las siguientes reglas:
1ª Si a la derecha de una cifra romana se escribe
otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
|
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67
|
2ª La cifra "I" colocada antes de la
"V" o la "X", les resta una unidad; la "X",
precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades
y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les
resta cien unidades.
|
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD =
400; CM = 900
|
3ª En ningún número se puede
poner una misma letra más de tres veces seguidas
|
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14;
XXXIII = 33; XXXIV = 34
|
4ª La "V", la
"L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras
"X", "C", "M" que representan su valor
duplicado.
|
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no
LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000
|
5ª Si entre dos cifras
cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
|
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54;
CXXIX = 129
|
Algunos
ejercicios
fácil: números hasta 48
Escribir los números en numerales
romanos.
16
29
14
16
30
38
11
36
15
37
19
46
Escribir los numerales romanos
como números normales.
XXVI
XII
XXXVI
XIV
V
IXX
XXXIX
XXX
XLVIII
XLI
XXIII
XLI
Cierre.
Una vez que hayas terminado con todo este
proceso de aprendizaje deberás dar respuesta en forma individual a las
siguientes preguntas. ¿Qué aprendí de los Sistemas de Numeración? ¿Para qué me
sirve conocer los sistemas de numeración? ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes?
Los
trabajos en equipos se evaluarán con la participación y exposición de cada uno
de los integrantes. Se evaluará las características del sistema de numeración
que les tocó a cada equipo y el mapa mental con los siete sistemas de numeración
Se evaluará la participación y exposición de cada uno de los equipos, así como
su desenvolvimiento dentro del equipo .
Fuentes.
2 comentarios:
Muchas gracias me ha servido mucho
Genialll!!!!
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