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Santa Fe / Galvez, La Capital, Argentina
Soy Licenciado Anim Eventos Culturales y Social. Profesor de Historia, de Informática y en Administración, especialista en las TIC`s, Posgrados en Cs.Sociales y Administración. Periodista Lt9 Am 1150 + AM 540 - FM 94.9 Radio Nacional+ FM 91.9 Radio de Noticias + FM 98.5 AM 1190 America

martes, 7 de noviembre de 2017

Secuencia didáctica: números romanos

Secuencia didáctica.

Propósitos u objetivos.
     Conocer el modo de representación de otros sistemas de numeración y sus usos en otras culturas.
     Conocer el sistema de numeración actual.
     Valorar el sistema de numeración como instrumento útil y necesario para comunicar cantidades, expresar y contar en textos relacionados con el espacio curricular.

Tiempo de realización: un módulo.

Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano usó distintos métodos –que incluían objetos– para contar. A continuación veremos un video que nos permitirá entender las distintas culturas de los sistemas de numeración

Inicio.
Aprendiendo los Números Romanos
La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:
Letras
I
V
X
L
C
D
M
Valores
1
5
10
50
100
500
1000

Desarrollo.
Para escribir los Números Romanos, se deben cumplir las siguientes reglas:
1ª Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67 


2ª La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900 

3ª En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34

4ª La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000


5ª Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129
Algunos ejercicios
fácil: números hasta 48
Escribir los números en numerales romanos.
 16 
 29 
 14 
 16 
 30 
 38 
 11 
 36 
 15 
 37 
 19 
 46 
Escribir los numerales romanos como números normales.
 XXVI 
 XII 
 XXXVI 
 XIV 
 V 
 IXX    
 XXXIX 
 XXX 
 XLVIII 
 XLI 
 XXIII 
 XLI 

Cierre.
 Una vez que hayas terminado con todo este proceso de aprendizaje deberás dar respuesta en forma individual a las siguientes preguntas. ¿Qué aprendí de los Sistemas de Numeración? ¿Para qué me sirve conocer los sistemas de numeración? ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes?
Los trabajos en equipos se evaluarán con la participación y exposición de cada uno de los integrantes. Se evaluará las características del sistema de numeración que les tocó a cada equipo y el mapa mental con los siete sistemas de numeración Se evaluará la participación y exposición de cada uno de los equipos, así como su desenvolvimiento dentro del equipo .

Fuentes.





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